Basil Bernstein
Basil Bernstein
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Londres, 1 de noviembre de 1924 - 24 de septiembre de 2000 sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportes a la Sociología de la educación.
Vida
Nació en el
barrio londinense de East End,
hijo de inmigrantes judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial,
sirvió al ejército británico en África. Luego estudió sociología ylingüística en
la London School of Economics.
Obtuvo su doctorado en 1953.
Sus principales
aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación,
inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y
de los pensadores delestructuralismo.
Sus textos dialogan permanentemente con los de su contemporáneo Pierre Bourdieu.
Durante diecinueve años (entre 1971 y 1990)
se dedicó principalmente a reformular, extender y corregir una misma
obra: Clases, códigos y control,
que se publicó por tomos durante esos años, incluyendo capítulos corregidos y
nuevos alternativamente.
Pensamiento
Propuesta
La obra de Basil
Bernstein constituye, junto a la de Bourdieu,
el corpus central de la llamada "nueva" sociología de la educación.1 Preocupado,
al igual que sus colegas franceses, por el fracaso de las estudiantes
provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones
empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación
entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases
sociales.(1996) "El dispositivo pedagógico", en Pedagogía, control simbólico e identidad.
Madrid: Morata. P. 55</ref> Su objeto de estudio es el aula. A partir de
su observación sistemática, busca una teoría capaz de comprender la relación de
lo micro (el aula) y lo macro (la sociedad).
Concepto de código: restringido y elaborado
Define a
los códigos como
principios que regulan los sistemas de significación, adquiridos de forma
tácita, que seleccionan e integran modos de actuación. Distingue el código
"restringido" del código "elaborado". El código restringido
depende netamente del contexto y es particularista, está enmarcado en el ámbito
de la producción (material) y es empleado por la clase trabajadora. El código
"elaborado" no depende del contexto, es universalista, está enmarcado
en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control
simbólico) y es empleado por la clase dirigente.
En las
instituciones educativas, los poseedores del código elaborado superan a los
estudiantes provenientes de la clase trabajadora, que fracasan en sus estudios
en un proceso de selección no natural, sino arbitrario y naturalizado. El
contenido de la forma pedagógica, según Bernstein, actúa de forma selectiva sobre
los estudiantes, profundizando en la dimensión cultural (superestructural,
simbólica) las relaciones de desigualdad entre las clases sociales.
Como explica la
socióloga Julia Varela, "los códigos son el resultado de posiciones
desiguales en la estructura social, sirven para posicionar a los sujetos de
forma desigual en dicha estructura, al mismo tiempo que suponen una relación
específica con el lenguaje".2
Establece una relación
entre lengua y clases sociales. Las relaciones sociales filtran el lenguaje y
lo adaptan a procesos de comunicación desiguales. Su labor consiste en acercar
los estudios lingüísticos a la sociología. Estudia la expresión de individuos
de distintas clases sociales y analiza sus diferencias, lo que le lleva a la
formulación de la teoría de los códigos lingüísticos, que da cuenta de las
transformaciones sociales y su impacto en los sistemas de significación.
Las
reglas del dispositivo lingüístico no están libres de ideología, sino que
reflejan los aspectos del potencial de significado a los que otorgan mayor
importancia los grupos dominantes3
Pedagogías visibles e
invisibles
Bernstein
distingue pedagogías visibles e invisibles. La pedagogías visibles corresponden
a la escuela "tradicional", marcadamente jerárquica, donde las reglas
y los criterios de calificación son explícitos. En las pedagogías invisibles,
que aparecen en Europa a partir de los años ’60 y en América Latina en los ’80,
sólo el transmisor conoce las reglas discursivas. Para el alumno son
invisibles. En esta práctica pedagógica se privilegia especialmente la
creatividad y la autonomía del alumno. Bernstein las describe exhaustivamente y
concluye afirmando que las pedagogías invisibles son sólo en apariencia más
democráticas, ya que fomentan la competencia y reproducen la desigualdad con
igual o mayor intensidad que las pedagogías visibles.
Puede
reproducirse la misma distribución de poder mediante modalidades de control en
apariencia opuestas4
Obra
·
Social Class, Language and Communication (1970), con Walter Landis y Dorothy Henderson
·
Class, codes, and control (1971-1990)
·
Vol. 1: Theoretical Studies Towards a Sociology of
Language (1971)
·
Vol. 2: Applied Studies Towards a Sociology of
Language (1973)
·
Vol. 3: Towards a Theory of Educational
Transmissions (1975)
·
Vol. 4: The Structuring of Pedagogic Discourse (1990).
·
Selection and Control (1974),
con Walter Landis
·
Pedagogy, Symbolic Control and Identity (1996-2000)
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